¿Cuál es la diferencia entre MOOC y NOOC?

Los cursos universitarios están teniendo una gran repercusión en los estudiantes estos últimos años, aunque ya hayamos hablado de las principales características de los cursos MOOC en este blog, vamos a hablar en este post de las principales diferencias entre estos cursos masivos abiertos.

harry potter, oxford, england

¿Qué son los cursos NOOC?

Los cursos NOOC (Nano-MOOC) son pequeñas dosis formativas específicas de un tema, pueden estar dentro de un programa de aprendizaje amplio o pueden ser divulgados de forma aislada.

Son cursos a distancia y se pueden cursar a través de Internet. Estos cursos son especiales ya que poseen un carácter independiente, no necesitan estar en un programa estructurado por lo que son los más adecuados para personas que quieren aprender ámbitos específicos.

Estos cursos son completamente gratuitos y un periodo de tiempo determinado, suelen durar entre 1-20 horas dependiendo de la materia que se vaya a cursar.

¿Qué son los cursos MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos).

Estos cursos son a distancia y son accesibles a través de internet. Los cursos MOOC universitarios últimamente son los más demandados por los universitarios por lo que son los que están más en auge.

¿Cuál es la principal diferencia?

Es fácil encontrar una diferencia ya que son muy distintos. Los cursos MOOC  es una forma de difusión masiva de cursos formativos a través de una plataforma online integral, donde el usuario tiene acceso a los vídeos formativos, acompañado de foros, lecturas y diferentes recursos digitales de apoyo, que garantizan el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, los cursos NOOC son especificaciones de estos cursos MOOC, son también muy demandados por los estudiantes por lo que son a la vez de distintos muy semejantes.

¿Qué cursos son los más adecuados para mí?

Es difícil de escoger uno ya que depende de lo que quiera cada persona, si lo que estás buscando es especializarte en algún ámbito sin duda elige un curso NOOC pero en algunos casos puedes encontrar esto en cursos MOOC. En cambio, si lo que estás buscando es un curso en el que quieres estar actualizado en tu trabajo, en tu sector o en tu próximo proyecto laboral, los MOOC van a ser tu mejor aliado.