¿Qué está pasando con las universidades públicas?

Cuando terminas los estudios de secundaria, grado superior… te propones ir a la universidad como la mayoría de jóvenes españoles. Sin embargo, desde que empezó la crisis ha disminuido el número de matriculados en las universidades. En esta entrada vamos a analizar lo que está sucediendo con la universidad pública.

university, graz, main building

Para conseguir un trabajo estable no solo necesitas unos estudios mínimos, cuando terminas una carrera universitaria sigues especializándote ya sea por medio de cursos o masters. En España terminar la carrera universitaria para después realizar un máster es lo que más dinero nos supone en toda la Unión Europea. La matrícula cuesta mucho más que el doble que en otros países como en Alemania, por ejemplo. Además aparte del elevado precio de la matrícula, podemos encontrar otros problemas que continúan siendo los centros de atención.

El principal problema de las universidades públicas es el bajo peso que tiene la investigación. El gobierno no invierte suficiente dinero para que las universidades públicas puedan presumir de ofrecer a sus alumnos investigaciones por lo que una financiación que permita mantener y mejorar la calidad de la universidad conllevaría a una competencia internacional suficiente y los alumnos preferirían elegir una universidad española antes que marcharse al extranjero para realizar sus estudios. 

Para dar una mayor facilidad a los estudiantes, sería necesario tener un mejor sistema de becas que pueda garantizar al alumno esa ayuda tan importante y esencial.

Una mejor calidad para las universidades

Dejando a un lado las principales deficiencias de las universidades públicas, nos centramos en otras pautas que también son importantes como la llegada de las nuevas tecnologías a estos centros universitarios, la renovación generacional del personal docente e investigador y una mejora en cuanto al sistema de administración y servicios del centro.

Hay muchas pautas para mejorar en los centros públicos que en un futuro se van a ver obligados a mejorar si no quieren que los jóvenes prefieren marcharse de nuestro país, no entrar a una carrera universitaria o preferir una universidad privada que pueda asegurar al alumno unas mejores condiciones.