El camino hacia un buen Trabajo de Fin de Grado

trabajo-fin-gradoTodas las carreras universitarias terminan con un gran proceso de evaluación del alumno, esto se califica a través de un Trabajo de Fin de Grado, también conocido como TFG, esta investigación la tendrá que representar el alumno ante un jurado que le calificará. En la mayoría de las carreras suelen haber asignaturas o profesores que nos hablan y nos preparan para este trabajo de fin de grado.

Pautas que debemos seguir para realizar un buen TFG

En torno al segundo año de carrera, el alumno debería tener pensado el enfoque que va a tener su investigación y cuando ya es conocido el ámbito del que se va a tratar se puede empezar a investigar más afondo. El plagio es algo prohibido, sin embargo es aconsejable que el alumno se interese por leer los diferentes trabajos de fin de grado de alumnos que ya han finalizado su estancia en la universidad con el fin de aprender y saber manejarse rápidamente y en su investigación.

En este trabajo, la creatividad y la eficiencia son dos rasgos que el alumno debe tener presente durante su investigación, analizando su propósito e intentando planificarse de una manera adecuada pensando en todo lo que puedes aportar en cada momento. También te puedes apoyar de diferentes plataformas online  o información que podemos encontrar en las bibliotecas.

En las universidades nos podemos apoyar en algunos profesores, podemos preguntarle dudas y consejos que se convertirán en pautas imprescindibles para elaborar bien nuestro trabajo.

Cuando el TFG esté terminado y seguros de que no hayamos cometido errores podemos pasar a planificar nuestra exposición delante del jurado de validación, practicando delante de familiares o amigos son buenas pautas de practicar esta presentación.

Antes de presentar este trabajo es muy importante el cuidado de la expresión semántica y mostrar cierta tranquilidad, haciendo desaparecer poco a poco esos nervios que nos aparecen en situaciones límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *