¿Cómo va a afectar el Brexit a las principales universidades?

 

El Reino Unido se marcha de la Unión Europea y muchos son los ámbitos que se desconocen sobre cómo van a encaminarse. Sin embargo, la educación será el sector menos afectado. En este post vamos a ver como va a afectar el “brexit” al sector universitario así como en el factor de becas Erasmus y los estudiantes con estancia allí.

El pasado miércoles responsables de 35 colegios de la universidad más influyente del Reino Unido ( Universidad de Oxford) presentaron una carta, esta argumentaba que quería proteger los derechos de los comunitarios que residen en Reino Unido una vez que se active el Brexit. “Vamos a sufrir un enorme daño si sus docentes, investigadores, alumnos y personal académico comunitario perdieran su derecho a trabajar y estudiar en el país”.

En Reino Unido más de 125.000 estudiantes de las universidades pertenecen a otros países de la UE y cerca de un 15% del profesorado es europeo, el temor de perder a este tipo de personalidades es cada vez mayor.

¿Qué va a pasar con las becas Erasmus?

Los estudiantes de Erasmus para el curso 2016-2017  podrán disfrutar de su estancia. Sin embargo, es posible que el Reino Unido decida salir del programa Erasmus por lo que los estudiantes dejarán de poder disfrutar de las estancias en Gran Bretaña, aunque esperemos que si salen de este programa puedan facilitar a los estudiantes europeos alguna facilidad para estudiar allí.

Es cierto que peligra y mucho que los estudiantes europeos se vean obligados a descartar algunas de las opciones más atractivas, como la Universidad de Oxford o la Universidad de Cambridge. Ambas universidades intentarán realizar proyectos e innovaciones para intentar que todos los estudiantes de la Unión Europea se vean lo menos afectados posible. Algo que va a ser muy complicado por la estancia que puede conllevar permanecer en el país. Sin embargo, la Universidad de Oxford abrirá a finales de 2018 su primer campus fuera de Reino Unido, en París.

Estudiantes con estancia en Reino Unido

Más de 200.000 españoles residen en el país, entre trabajadores y estudiantes. Los universitarios con estancia allí deben estar atentos a la actualidad informativa. Hay que esperar para ver cómo se va a plantear este problema y que solución puede aportar el Reino Unido a los residentes en su país debido a esto, EU tendrá que ponerse en negociaciones con el país inglés para ver cómo pueden conllevar esto.

Universidades Europeas ante el Brexit

La estancia del Reino Unido en el programa Erasmus no es la única preocupación de las universidades sino que también deben de considerar la situación de los investigadores y la cooperación de estos. La relación entre las Universidades va a ser clave para conllevar una buena coordinación y plantear nuevos métodos para que estudiantes de todo el mundo tengan el menor problema posible para estudiar en cualquier universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *