El bullying también afecta a las universidades

Bullying en la universidad

Hay multitud de problemas a resolver en la sociedad de nuestro país. Sin embargo, un problema más que importante es el bullying que nos lo podemos encontrar tanto en colegios, institutos y también en universidades.

El acoso escolar siempre lo asociamos a colegios e institutos ya que son lugares donde podemos encontrar los mayores números de casos. Los niños aún no han madurado del todo y tienen consciencia de la gran importancia que puede conllevar reírse de un niño o un simple insulto.

A pesar de que siempre solemos enlazar un acoso escolar a una educación más infantil el bullying también aparece en las universidades, estudiantes ya considerados como maduros siguen haciendo bromas que pueden afectar al estado de ánimo.

En este ámbito los universitarios más afectados son los de primer año ya que en innumerables ocasiones se van a ver obligados por los alumnos de segundo a que en algunos ocasiones perjudiquen a los nuevos alumnos a realizar por ejemplo pruebas en fiestas universitarias, hablamos de esas fiestas de inauguración en las que los alumnos de segundo año se encargan de hacerles una bienvenida ejemplar a estos alumnos. Por simplemente negarse a acudir a ir a la fiesta o no querer beber alcohol se pueden ver implicados en acosos por estos alumnos.

A parte de estas fiestas de inauguración en algunos casos los prejuicios toman protagonismo y en algunas ocasiones pueden dejar aislada a un universitario/a. El mayor problema no ocurre en ámbitos universitarios sino en las redes sociales. Internet sigue aumentando globalmente así como las redes sociales, la mayoría de casos de bullying tienen un comienzo cibernético.

¿Cuál es la solución al bullying universitario?

Reforzar las relaciones con la familia para que esta se convierta en un apoyo emocional clave para poder conllevar estos acosos.

Llevar a cabo un plan de apoyo psicosocial, tanto con el agresor como con la víctima, identificando en cada caso los perfiles y las ayudas que se le puede brindar a cada uno.

Contactar si fuera necesario con un equipo profesional adecuado (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, docentes…) que puedan contribuir a la comprensión y manejo del problema.

El fenómeno del bullying no puede ser reducido solo al ámbito escolar, existe también de manera presencial y mediático en el escenario universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *