Información Universidad

de Cádiz (UCA)

Universidad de Cádiz

Vamos a ver cómo ha evolucionado y llegado a su estado actual la Universidad de Cádiz, así como su oferta académica, informativa, formativa e investigadora.

 

La Universidad de Cádiz fue fundada el 30 de Octubre de 1979, pero no son sus antecedentes tan cercanos a la actualidad, puesto que había estudios superiores en Cádiz que se remontan al siglo XV. Con el llamado Colegio de Pilotos de los Mares del Levante y Poniente, en el cual se dio un impulso a los estudios relacionando con la cosmografía, matemáticas y estudios náuticos en general. No solo destacaron en este ámbito, sino que fue en el Real Colegio de la Cirugía de la Armada, siendo la primera institución que dotaba a sus alumnos con un título de médico-cirujano (eran carreras diferentes en 1791, pero se unificaron los estudios innovación que se extendió por toda Europa posteriormente).

 

Otros estudios que destacaron en 1871 fueron los de farmacia ya que se construyó la primera Facultad de Farmacia junto con la primera Escuela Libre de Derecho, eran muy notables en los estudios de derecho mercantil. En los años venideros, también se levantaron construcciones como fue la Escuela de Comercio y la Facultad de Bellas Artes, entre otras. La Universidad de Cádiz destacó sobre todo por ser la primera universidad que introdujo los estudios de derecho mercantil en la época contemporánea.

 

En la actualidad, la Universidad de Cádiz se encuentra situada en cuatro campus diferentes que ofrecen titulaciones diversas. En primer lugar, nos encontramos con el Campus de Algeciras, en el cual se encuentra la Escuela Politécnica Superior incluyendo algunos títulos relacionados con Ingeniería Técnico Industrial o de Obras Públicas. El segundo emplazamiento de la Universidad de Cádiz se encuentra en el Campus de Cádiz, situado en el casco antiguo de la ciudad se imparten docencias relacionadas con estudios socio-humanísticos y sanitarios.

 

El tercero se encuentra en el Campus de Jerez, conocido como “Campus de la Asunción”, éste dedicado a estudios sociales y jurídicos íntegramente, si bien cuenta con una delegación de estudios de enfermería. El cuarto y último campus se sitúa en Puerto Real, se aglutinan la mayor parte de estudios relacionados con áreas científico-tecnológicas. El entorno en el cual se encuentra el campus es idóneo, ya que se encuentran rodeados de grandes empresas metalúrgicas, automoción, electrónica, aeronáutica, naval y de agroalimentación. Además, se realizan estudios relacionados con especialidades científico-tecnológicas relacionadas con el mar.

 

La Universidad de Cádiz, desde su constitución, ha estado haciendo frente a la creciente demanda de sus estudiantes, pasando de 6.000 en el curso 1979-80 a tener más de 22.000 estudiantes en la actualidad. Su evolución es muy destacada y su oferta formativa con la que cuenta en el curso académico 2014-2015 se compone de 41 Grados y 45 Másteres Universitarios que dan acceso a los 15 Programas de Doctorado. Cuenta para ello con 1.698 profesores y 2.680 profesionales de administración y servicios. Está compuesta por 11 facultades y 4  escuelas.

 

La investigación está presente en la Universidad de Cádiz, cuenta con un total de 147 grupos consolidados y activos, que cuentan con un total de 1.175 investigadores adscritos a la Universidad de Cádiz en 2.013. En el ámbito investigador destacan como campus de excelencia los proyectos de CEIMAR (puesta en valor del concepto de Economía azul en Andalucía teniendo como eje central el desarrollo de la idea de Blue Growth) y CEIA3 dedicado a la divulgación de la actividad agroalimentaria y en especial, las investigaciones vitivinícolas. Cuenta con 4 institutos dedicados a la investigación así como 350 laboratorios e 44 talleres, por lo que, la Universidad de Cádiz dotada de unas instalaciones excelentes para el desarrollo de su actividad investigadora.

 

Concluyendo, podemos decir que la Universidad de Cádiz presenta grandes retos en un futuro derivados de un nuevo marco legislativo derivado de la LOU, un nuevo programa de financiación andaluza así como la adaptación de su oferta ante la estabilización del número de alumnos que demanden sus servicios. No obstante, nos encontramos con una universidad que está en constante colaboraron con instituciones y empresas para el desarrollo de su comunidad universitaria así como para contribuir con su generación de conocimientos al desarrollo de la sociedad en general.

OPINIONES

Descubre las Opiniones

sobre Universidad de Cádiz (UCA)

 

 

 

¿Qué estas buscando? Realiza una consulta.

Descubre información sobre los campus, sedes e historia de las Universidades Públicas de España.

En RankingUniversidad.es hemos resumido todo el contenido y comentarios de sus alumnos sobre las Universidades Privadas de España.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. ¡Descúbrelo!

¿Quiénes somos, qué hacemos y a qué nos dedicamos?. Toda la información aquí.

Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso sobre cualquier universidad de España. Haremos lo posible por ayudarte.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. Descubre en nuestra sección de Opiniones.

¿Quiénes RankingUniversidad.es? Toda la información sobre el Portal Universitario de Información de Universidades españolas y Comentarios y Opiniones sobre las Universidad Privadas y Públicas de España.

Ranking Universidad Twitter Ranking Universidad Facebook Ranking Universidad Google+

Política de Privacidad

Copyright 2016 - España