Información Universidad

de Jaén (UJAEN)

Universidad de Jaén

Información sobre la Universidad de Jaén. Nos centramos en contar la historia y cómo ha evolucionado la Universidad de Jaén, además de su estado actual.

 

La Universidad de Jaén, tiene su antecedente en la creación de la Universidad de Baeza en la Edad Moderna, en 1382 se fundó el Colegio Convento de Santa Catalina Mártir en los que se impartían Artes Liberales y Teología, se unían a las áreas de  retórica o lógica que se daba con anterioridad en la Escuela de Gramática desde 1368.  Con el paso del tiempo, la desfavorable evolución del sector textil de Baeza, a los conflictos locales y a la falta de innovación académica se hizo un decreto de extinción en 1807 de la Universidad de Baeza y su cierre definitivo en 1824. A partir de esta fecha se hizo necesario la dotación de nuevos centros que ofrecieran formación académica a nivel universitario. Para ello se crearon diversas instalaciones hasta que en el año 1993, se creó la Comisión Técnico-Académica del Campus Universitario de Jaén. Mediante la Ley 5/1993 del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1993, se inicia formalmente la institución de enseñanzas de nivel superior que hoy se conoce como Universidad de Jaén.

 

La Universidad tiene algo más de 20 años de existencia, por lo que, se encuentra en plena expansión tanto a nivel formativo y educativo como en sus instalaciones físicas. Tienen retos futuros como es la implantación de nuevas facultades como la de medicina o la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, como la implantación y ampliación de la oferta formativa incorporando nuevos títulos de grados en la Universidad de Jaén.

 

La Universidad de Jaén cuenta con más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo, y 22 Másteres oficiales. Más de 1.000 profesionales están dedicados a la docencia y la investigación así como unas cuatrocientas personas encargadas de la administración y servicios de apoyo de la comunidad universitaria. Parte de su capital humano está enfocado a ofrecer una enseñanza de calidad a sus más de 16.000 estudiantes matriculados en sus distintas titulaciones de grado y postgrado.

 

La Universidad cuenta con dos campus para cubrir la demanda de sus alumnos, la Universidad de Jaén se encuentra situada en dos enclaves:

 

Campus Las Lagunillas: se encuentran la mayor parte de los centros, ubicándose las cinco facultades de la Universidad de Jaén, un centro de investigación y una escuela de técnicas superiores. Está situada en la parte norte de la ciudad de Jaén, es donde se encuentran los principales edificios administrativos de la Universidad.

 

Campus de Linares: se encuentran la Escuela Politécnica Superior de Linares, ubicada en dos edificios.

 

Las ubicaciones de los campus son accesibles y cuentan con diversos medios de transporte que facilitan el desplazamiento tanto a estudiantes como a docentes, en la actualidad el Campus de Las Lagunillas está presentando una mayor densidad de edificios por lo que se plantea ampliar el campus para mejorar las instalaciones.

 

La investigación es una de los pilares de la Universidad de Jaén, ya que apuesta por la investigación y la incorporación de sus estudiantes a dicha actividad, para ello cuenta con multitud de programas de doctorada que cuentan con la administración de dos escuelas de doctorada. La actividad investigadora se lleva a cabo a través de los 33 departamentos divididos en las diferentes facultades, cuentan con 5 centros de investigación y con dos Campus de Excelencia Internacional: en Agroalimentación y en Patrimonio Cultural y Natural.

 

Podemos concluir que la Universidad de Jaén, apuesta por una formación de calidad para sus alumnos y la búsqueda de la excelencia en el ámbito de la investigación. Sus enseñanzas están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con laboratorios de investigación bien dotados con el material más moderno. Además, impulsa la transferencia de sus componentes a otras universidades europeas y la transferencia de conocimientos que aporta la movilidad internacional de su comunidad universitaria. En general, busca crecer para proporcionar más conocimientos y desarrollo para beneficiar a la sociedad en su conjunto.

OPINIONES

Descubre las Opiniones

sobre Universidad de Jaen (UJAEN)

CAMPUS

Opiniones Udima

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad UDIMA

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad UEM

Opiniones ESIC

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad ESIC

Opiniones EOI

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad EOI

 

 

 

¿Qué estas buscando? Realiza una consulta.

Descubre información sobre los campus, sedes e historia de las Universidades Públicas de España.

En RankingUniversidad.es hemos resumido todo el contenido y comentarios de sus alumnos sobre las Universidades Privadas de España.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. ¡Descúbrelo!

¿Quiénes somos, qué hacemos y a qué nos dedicamos?. Toda la información aquí.

Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso sobre cualquier universidad de España. Haremos lo posible por ayudarte.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. Descubre en nuestra sección de Opiniones.

¿Quiénes RankingUniversidad.es? Toda la información sobre el Portal Universitario de Información de Universidades españolas y Comentarios y Opiniones sobre las Universidad Privadas y Públicas de España.

Ranking Universidad Twitter Ranking Universidad Facebook Ranking Universidad Google+

Política de Privacidad

Copyright 2016 - España