Información Universidad

de Oviedo (UNIOVI)

Universidad de Oviedo

A continuación, describiremos la historia, la información, la evolución y la actualidad  de la Universidad de Oviedo. Así como su oferta académica e  investigación.

 

Los orígenes de la Universidad de Oviedo se remontan al 21 de septiembre de 1608, precursada por el arzobispo Fernando Valdés Salas, la cual se componía por la Facultad de Artes y tres más referentes a Cánones, Leyes y Teología. Ya en el siglo de la Ilustración, la Universidad de Oviedo, con la llegada del padre Feijoo se produce una renovación del método didáctico para garantizar una mejora de la calidad académica. La Ilustración cambio a la universidad tradicional a una más moderna con la introducción de las reformas en las facultades y método docente, eliminando el sistema de lectura e introduciendo los libros de texto. Todas estas medidas están establecidas en el Plan de 1774.

 

Ya en el S. XIX, se produce un desarrollo en materia de enseñanza e investigación en la Universidad de Oviedo. Se creó en esta época la Sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y los Gabinetes de Física y Química en 1845 y el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural en 1846. Así como la construcción de una torre de observación meteorológica. La historia de la Universidad de Oviedo siempre se ha visto marcada por los escasos recursos económicos de los que disponía, a finales del siglo XIX se creó una Extensión Universitaria con el objetivo de cambiar la visión del proletariado de que la universidad estaba al servicio de toda la población. Sin embargo, no alcanzaron tal objetivo lo que provocó que fuera quemada el 13 de octubre de 1934 debido a la Revolución de Octubre. Tras la Guerra Civil, fue reconstruida y también trato de responder a las demandas de nuevos estudios, con la ampliación de sus escuelas, facultades y la creación de dos nuevos campus situados en las ciudades de Gijón y Mieres.

 

La Universidad de Oviedo da cabida a unos 25.000 estudiantes, junto con unos 2.000 profesores e investigadores y 1.000 profesionales de administración y servicios. Además, su oferta formativa es muy elevada ya que cuenta con 57 Grados (17 titulaciones con itinerarios bilingües) 50 Másteres universitarios así como 65 Títulos Propios y 24 Programas de Doctorado. Estas enseñanzas se llevan a cabo en siete campus diferencias, situados en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres. Los campus son los siguientes:

 

Campus de Cristo, situado en las afueras de la ciudad de Oviedo, en él se encuentran cinco facultades como la de Medicina y Ciencias de la Salud, Biología, Economía y Empresa, Derecho y Química.

 

Campus de Llamaquinque: es un campus céntrico de Oviedo que agrupa tres facultades y son la de Ciencias, Educación y Geología.

 

Campus de los Catalanes, situada en la zona sur de Oviedo, se encuentra en él la Escuela de Ingeniería Informática.

 

Campus Oviedo Centro, en la zona central de Oviedo, se encuentra la sede administrativa de la Universidad de Oviedo. Además, la Facultad de Psicología y la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

 

Campus de El Milán: situado en el centro de la ciudad de Oviedo, aglutina las Facultades de Folologái, Filosofía y Geografía e Historia.

 

Campus de Gijón, tienen unas características claramente técnicas, ya que cuenta con titulaciones de ingenierías y establece sinergias entre  el Parque Científico y Tecnológico de Gijón con sus escuelas técnicas. Así como una Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales.

Campus de Mieres: especializada en Ingenierías de la Tierra y del Medioambiente, creada a finales del S. XX para reactivar las zonas mineras de Mieres y sus alrededores.

 

La investigación se fundamenta en 38 departamentos y grupos de investigación. La Universidad de Oviedo desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias, los ingresos de esta producción científica se elevan a unos 40 millones de euros anuales y cuenta con los servicios y equipamientos más modernos para facilitar la transferencia del conocimiento hacia la industria. La investigación destaca en actividades especializadas en Energía, Medioambiente y Cambio Climático así como Biomedicina y Salud. La universidad de Oviedo fue unas de las primeras universidades españolas que consiguió la acreditación de Campus de Excelencia Internacional, el 26 de noviembre de 2009, lo logró el proyecto CEI Asturias-Ad Futurum comprendiendo en él más de 300 instituciones, empresas y centros tecnológicos.

 

En conclusión podemos decir que la Universidad de Oviedo, es una de las más antiguas de España, se adentra en el S.XXI promoviendo la internacionalización y transferencia de sus conocimientos su entorno social y tejido productivo. Así pues también es una de las Universidades con más producción científica y cuenta con un Campus de Excelencia Internacional lo que demuestra su compromiso por el I+D+i así como garantizar unas enseñanzas de calidad y excelencia a sus estudiantes en beneficio de la sociedad en general.

OPINIONES

Descubre las Opiniones

sobre Universidad de Oviedo (UNIOVI)

 

 

 

¿Qué estas buscando? Realiza una consulta.

Descubre información sobre los campus, sedes e historia de las Universidades Públicas de España.

En RankingUniversidad.es hemos resumido todo el contenido y comentarios de sus alumnos sobre las Universidades Privadas de España.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. ¡Descúbrelo!

¿Quiénes somos, qué hacemos y a qué nos dedicamos?. Toda la información aquí.

Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso sobre cualquier universidad de España. Haremos lo posible por ayudarte.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. Descubre en nuestra sección de Opiniones.

¿Quiénes RankingUniversidad.es? Toda la información sobre el Portal Universitario de Información de Universidades españolas y Comentarios y Opiniones sobre las Universidad Privadas y Públicas de España.

Ranking Universidad Twitter Ranking Universidad Facebook Ranking Universidad Google+

Política de Privacidad

Copyright 2016 - España