Información

Universidad UB

Universidad de Barcelona

La universitat de Barcelona (UB) es una universidad pública de España, que se encuentra ubicada en Barcelona, Cataluña.

 

Fué fundada en el año 1450, año en el que el rey Alfonso V llevó a cabo una unificación de estudios con la bula concedida por el papa Nicolás V, creando el Estudio General de Barcelona. En el siglo XVIII, por orden de Felipe V, es trasladada la sede de la universidad a Cervera (Lérida), y mantuvo dicha ubicación hasta principios del siglo XIX, siglo en que volvió a su ubicación original en Barcelona. En 1932, pasó a tener autonomía propia y a llamarse Universidad Autónoma de Barcelona, siendo una universidad diferente de la actual UAB. Unos años después se le derogó dicha autonomía durante el régimen de Francisco Franco. En 1985, tras un proceso de segregación de todas las universidades catalanas, pasó a llamarse Universitat de Barcelona.

 

En la actualidad, el rector de la Universitat de Barcelona es el Sr. Dídac Ramírez i Sarrió, catedrático desde 1990. Esta universidad posee un lugar privilegiado entre los rankings internacionales de universidades, según QS World University Rankings (WUR) ocupa el primer lugar de las universidades españolas, y el puesto 72 a nivel de la Unión Europea.

 

En la ciudad de Barcelona, se despliegan los seis campus universitarios de la Universitat de Barcelona, cada uno dedicado a una disciplina. Sus campus recogen un total de 18 facultades, con una oferta académica de 74 estudios de grado y alrededor de 400 postgrado. Además cuenta con el reconocimiento del programa Campus de Excelencia Internacional desde el año 2009. También ha recibido diversos premios, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional que recibió el Centro de Investigación en Salud de Manhiça en 2008.

 

En el centro de la ciudad se encuentra el Campus de Humanidades, que recoge las facultades de Matemáticas, Geografía e Historia, Filosofía y Filología. Distribuidos por el resto de la ciudad podemos encontrar el Campus de la Diagonal Portal del Conocimiento, el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, el Campus de Medicina, el Campus de Mundet y el Campus de la Alimentación de Torribera.

 

La Universitat de Barcelona pone a disposición de sus alumnos una amplia oferta de alojamiento, contando con tres Colegios Mayores propios, los Colegios Mayores Penyafort-Montserrat-Llull y el Colegio Mayor Sant Jordi. A parte de los Colegios Mayores propios, también se encuentran seis Colegios Mayores adscritos a la universitat, y en la mayor parte de ellos los alumnos están segregados por sexo. Otra opción de alojamiento son las diversas residencias universitarias distribuidas por la ciudad, las cuales son privadas pero poseen convenios con la universitat.

El programa Vivir y Convivir está orientado a estudiantes menores de 30 años que no disponen de alojamiento en Barcelona, pueden encontrar una vivienda cerca de los campus de la universitat, compartiendo piso con personas de la tercera edad y haciéndoles compañía.

 

Los alumnos matriculados en la Universitat de Barcelona son aproximadamente 63.000, y cuentan con un personal de docente de alrededor de 5.300 profesores. La universidad posee una amplia oferta de programas de movilidad internacional e intercambios con más de 40 países y 400 universidades, para sus alumnos, PAS y PDI.Entre los programas podemos destacar el programa de movilidad Erasmus, y diversas becas para intercambios con Japón o Estados Unidos, entre los muchos países que ofrecen.

 

La universidad acoge también alrededor de 9.600 alumnos extranjeros, de diferentes universidades y nacionalidades. Para los alumnos se ofrecen también cursos de español y catalán, segunda lengua oficial de Cataluña, ya que el catalán es ampliamente usado por los profesores al impartir sus asignaturas, por lo cual es de suma importancia tener algunas nociones de catalán.

 

La universitat de Barcelona se encuentra en su mayor parte localizada en el centro de la ciudad, lo que hace que tenga una red de comunicaciones muy extensa. Cerca de la mayoría de campus universitarios se despliega una amplia red de paradas de autobuses y de metro, con los cuales poder moverse de un campus a otro, o de cualquier punto de la ciudad a los campus. El horario de los autobuses urbanos y del metro para acceder a los campus es muy amplio, contando con una gran cantidad de paradas regulares y con espacios breves de tiempo entre las salidas.

Logotipo Universidad de Barcelona UBA

OPINIONES

Descubre las Opiniones

sobre la Universidad UB

VÍDEO

CAMPUS

Campus de medicina - Clínic August Pi i Sunyer

Carrer de Casanova, 143,08036 Barcelona

 

Campus de la Diagonal Portal del Coneixement

Av. Diagonal, 643,08028 Barcelona

 

Campus Campus Ciències de la Salut de Bellvitge

Carrer Feixa Llarga, s/n,08907 L'Hospitalet de Llobregat,Barcelona

 

Campus de Mundet

Horta - Guinardó, 08035 Barcelona

 

Campus de l'Alimentació de Torribera

Carrer de Prat de la Riba, 171,08921 Santa Coloma de Gramanet, Barcelona

 

Campus d’Humanitats

Gran Via de Les Corts Catalanes, 585,08007 Barcelona

Opiniones CEU

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad CEU

Opiniones Udima

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad UDIMA

Opiniones UCAM

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad UCAM

Opiniones EAE

Consulta información correspondiente a las opiniones sobre la Universidad EAE

 

 

 

¿Qué estas buscando? Realiza una consulta.

Descubre información sobre los campus, sedes e historia de las Universidades Públicas de España.

En RankingUniversidad.es hemos resumido todo el contenido y comentarios de sus alumnos sobre las Universidades Privadas de España.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. ¡Descúbrelo!

¿Quiénes somos, qué hacemos y a qué nos dedicamos?. Toda la información aquí.

Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso sobre cualquier universidad de España. Haremos lo posible por ayudarte.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. Descubre en nuestra sección de Opiniones.

¿Quiénes RankingUniversidad.es? Toda la información sobre el Portal Universitario de Información de Universidades españolas y Comentarios y Opiniones sobre las Universidad Privadas y Públicas de España.

Ranking Universidad Twitter Ranking Universidad Facebook Ranking Universidad Google+

Política de Privacidad

Copyright 2016 - España