Información Univ. Internacional

Menézdez Pelayo (UIMP)

Universidad de Internacional Menézdez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es una universidad pública española localizada en Santander con sedes por diversas provincias de España. A continuación su información.

 

Inicialmente tuvo la denominación de Universidad Internacional de Verano de Santander y fue fundada en 1932. Debe su primer nombre a que durante los primeros años impartía cursos de verano sobre diversos temas, incluyendo cursos de lengua y literatura española para extranjeros que hasta entonces eran impartidos por la sociedad Menéndez Pelayo. La primera sede de la universidad fue el Palacio de la Magdalena, que se encuentra situado en la península de la Magdalena. El palacio, de muy reciente creación, había sido la residencia de verano de los Reyes de España entre 1913 y 1930.

 

Las actividades docentes se interrumpieron durante la Guerra Civil y se retomaron en 1938. Aunque no fue hasta 1945 cuando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tomó su denominación actual por decreto del ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín.

El rector de la Universidad Internacional Menendez Pelayo actualmente es el Sr. César Nombela Cano, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1982.

 

Actualmente es un organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia con sede social en Madrid, aunque su sede más emblemática sigue siendo el Palacio de la Magdalena y la mayor parte de su actividad se desarrolla en Santander. Además, cuenta con numerosas sedes repartidas por toda España: Santander, Cuenca, Barcelona, Galicia, Granada, Línea de la Concepción (Cádiz), Madrid, Pirineos (Huesca), Sevilla, Tenerife, Valencia y Cartagena.

Por otra parte, también dispone de residencias universitarias como el Colegio Mayor Torres Quevedo en el Campus de Llamas en la que se pone a disposición de los estudiantes una amplia gama de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Así como instalaciones deportivas (pista de futbito, de tenis, …), biblioteca, filmoteca y videoteca de uso exclusivo para los residentes.

 

Asimismo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) oferta más de 40 postgrados que abarcan arte y humanidades, ingeniería y arquitectura, ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas. Dividiéndose en másteres, doctorados, títulos propios, cursos y congresos, que son impartidos por más de 800 profesores y de los que disfrutan más de 1000 estudiantes de 30 nacionalidades distintas. Por otra parte, se imparten cursos de inmersión en lengua inglesa que cuentan con más de 10.000 alumnos. A pesar del gran crecimiento y diversificación que ha tenido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde sus inicios los cursos de español como lengua extranjera siguen contando con gran éxito.

 

Es de especial relevancia el Premio Internacional Menéndez Pelayo que se concede anualmente y premia a personalidades destacadas en las letras hispanas, el premio cuenta en la actualidad con una dotación económica de 20.000€. El premio fue creado en 1987 con el mecenazgo del cántabro-mexicano Eulalio Ferrer Rodríguez. Entre los premiados se encuentran grandes escritores como: Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990), Mario Benedetti o José Luis Sampedro.

 

La UIMP también concede la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a personas o sociedades que hayan destacado por su ayuda a los intereses culturales del país. Entre los premiados se encuentran personalidades tan importantes como Juan Carlos de Borbón, Adolfo Suárez o José Manuel Durão Barroso.

OPINIONES

Descubre las Opiniones

sobre la Universidad Internacional Menézdez Pelayo (UIMP)

 

 

 

¿Qué estas buscando? Realiza una consulta.

Descubre información sobre los campus, sedes e historia de las Universidades Públicas de España.

En RankingUniversidad.es hemos resumido todo el contenido y comentarios de sus alumnos sobre las Universidades Privadas de España.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. ¡Descúbrelo!

¿Quiénes somos, qué hacemos y a qué nos dedicamos?. Toda la información aquí.

Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso sobre cualquier universidad de España. Haremos lo posible por ayudarte.

¿Qué piensan los alumnos de las diferentes Universidades Españolas?. Descubre en nuestra sección de Opiniones.

¿Quiénes RankingUniversidad.es? Toda la información sobre el Portal Universitario de Información de Universidades españolas y Comentarios y Opiniones sobre las Universidad Privadas y Públicas de España.

Ranking Universidad Twitter Ranking Universidad Facebook Ranking Universidad Google+

Política de Privacidad

Copyright 2016 - España