¿Cuántas universidades hay en España?

El informe anual Datos y Cifras del Sistema Universitario Español publicado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ofrece la respuesta a la pregunta de ¿Cuántas universidades hay en España?

Este informe contiene información relevante referida a la educación universitaria en España aportando datos de la actividad docente e investigadora de las universidades. Puedes descargar aquí el informe completo sobre Datos y Cifras del Sistema Universitario Español.

En el informe se encuentra información relativa a los estudiantes universitarios, como por ejemplo a los datos referidos a su sexo, edad o nacionalidad. Algunos dato sinteresantes podrían ser las variables como la tasa de rendimiento, la tasa de abandono, la nota del expediente académico, la tasa de renovación o la transición de Grado a Máster.

El último informe, presentado en 2015 aporta información censal de la inserción laboral de los estudiantes egresados de Grado del curso 2009-2010. El informe también incluye información relacionada con el ámbito económico de las universidades relativo a precios públicos universitarios que las comunidades autónomas establecieron en el último curso académico y las liquidaciones presupuestarias de las universidades públicas, además de indicadores relacionados con esta información.

El informe también muestra información sobre las plantillas docentes y de personal de administración de las universidades, con referencia al número, sexo, edad, nacionalidad, sexenios o movilidad. En el ámbito relativo a la investigación se dispone de información del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que facilita el Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Número de universidades que hay en España?

Un total de 83 universidades (impartiendo docencia 81), distribuidas en 243 campus las presenciales y 113 sedes las no presenciales y especiales. De las 83 universidades 50 son de titularidad pública y 33 privada.

El número de universidades privadas está proliferando en los últimos años, creándose de media una universidad nueva cada año. En España hay 1,78 universidades por cada millón de habitantes. Si se tiene en cuenta sólo la población en edad universitaria teórica (entre 18 y 24 años) el número de universidades por millón de población se sitúa en 25,67.

En España hay 1,78 universidades por cada millón de habitantes.

Aquí podéis ver un mapa donde aparecen reflejadas el número de universidades por comunidad autónoma:

cuantas universidades hay en españa

En el curso 2013-2014 se han matriculado en las universidades españolas, en estudios de grado y máster 1.532.728 estudiantes, un 1% menos que en el curso anterior en el que el número de estudiantes se situó en 1.548.534. Del total de estudiantes, 1.189.848 son de grado, 222.825 de primer y segundo ciclo y 120.055 de máster.

En este apartado de RankingUniversidad tenéis una Lista de todas las Universidades Españolas con información y opiniones sobre cada una de ellas.

En el curso 2013-2014, en el conjunto del Sistema Universitario Español se han impartido 2.534 grados, un 2,8% más que el curso anterior (2.464 grados en 2012-2013), y el número total de estudiantes matriculados en estos grados ha sido de 1.189.848. Las universidades públicas han impartido 1.975 grados, prácticamente un uno por ciento más que el curso anterior (1.956 el año anterior). En las universidades privadas se han impartido 560 grados, un 10,2% más que el curso anterior. En definitiva, son las universidades privadas las que siguen aumentando significativamente el número de grados impartidos, debido principalmente al crecimiento que estas universidades están experimentando en los últimos años y que ya ha sido referido anteriormente.

Esperemos que esta información os resulte útil.

3 comments on “¿Cuántas universidades hay en España?”

  1. Admin_RankingUniversidad Responder

    Sí, si que hay campus de algunas universidades de la península, como es el caso de la Universidad de Granada en Melilla. Vamos a actualizar el contenido de este post. Saludos Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *